Tips para un buen hábito de lectura


Es normal que la falta de tiempo o la pereza nos lleven a descuidar nuestro hábito de lectura, incluso suele pasar que pese a encantarnos leer y una vez puestos devoremos cualquier libro, nos cueste hacernos al ánimo de ponernos en determinadas épocas, sobretodo en exámenes :( que o no hay fuerzas para ello o no se puede aunque lo estemos deseando.


La lectura no es un hábito fácil de cultivar, así que voy a daros unos pequeños consejos para que nos sea más fácil cumplirlo.


  • Un factor muy importante en la lectura es que si no estás cómodo no te vas a poder concentrar en la lectura e irás más lento y no te enterarás de todo, teniendo incluso que releer párrafos. Busca una luz adecuada y un lugar tranquilo donde te sientas relajado. Con el tiempo aprenderás a evadirte y entrar en ese mundo imaginario que se recrea a tu alrededor; pero lleva cuidado, esto provoca que te pases paradas o te olvides de la hora, gente, móvil… Práctico y a la vez peligroso XD


  • Tu espalda, hombros y cuello deben estar relajados y lo más recto posible para que no los cargues. Es importante también mantener una distancia prudencial (aprox. 45 cm) del libro para que nuestros ojos no sufran, puesto que al leer parpadeamos menos veces y abrimos más los ojos, produciendo sequedad, fatiga, tensión ocular… Al igual que con el ordenador o la tele, es bueno apartar la vista un momento y descansar los ojos.
  • Respecto al tiempo, es mejor poco y productivo que mucho y que luego olvides el libro en nada (me ha pasado :/). Intenta ponerte muchas veces a la semana aunque sea 10 minutos, o 10 páginas. Es mejor tener un pequeño hábito, que si algún día se salta no pasa nada, que coger un libro cada dos meses, así nunca aprenderás a tener paciencia para leer. Si no tienes tiempo siempre puedes conseguir audiolibros y escucharlos en el tren, el coche, cuando sales a pasear… No olvides que debes leer cuando te apetezca, si eres de los que adoran leer en el tren, aprovecha esos momentos, si te gusta leer por la noche, hazlo; no te impongas el leer a horas que odies. Lo mejor es intentar llevar un libro allá donde vayas. Para esto, lo prácrico es un libro de bolsillo o un ebook. También hay aplicaciones que puedes usar con el móvil (si tu pantalla es decentemente grande). Google Drive te permite guardar pdf en internet y Kindle es una aplicación que tiene libros a tu disposición.


  • Lo mismo opino respecto a la velocidad de lectura (no es importante). Pero si crees que lees muy lentamente hay cursos en internet y libros sobre cómo mejorar la velocidad. Un ejemplo es Breakthrough Rapid Reading de Peter Kump. Los trucos más famosos para leer más rápido son:
  • Usar tu dedo/mano para guiarte en los párrafos.
  • Ojear (escanear visualmente) la página antes de leer en detalle, así todo te suena y lo lees más de pasada.
  • No leerlo absolutamente todo al detalle, sino centrarse más en el contenido importante y mirar lo secundario de forma superficial. (No suelo hacerlo, a no ser que el libro me aburra y esté describiendo una chorrada)


  • Es muy eficaz hacerte retos a ti mismo con la recompensa de comprarte algún libro nuevo o hacer algo que te apetezca cuando acabes el libro o llegues a determinado pasaje. Pero no te pongas tampoco retos inalcanzables o las típicas metas de 100 libros en tanto tiempo… Es innecesario sufrir con un pasatiempo tan perfecto como lo es la lectura. Recuerda, si un libro es malo, es malo; no es necesario acabarlo. Se trata de forzarnos a disfrutar más, no a sufrir jajaja


  • Una idea que funciona es prohibirte leer los nuevos libros sin antes no leer alguno que tienes perdidos en tu estantería pendientes por leer. Puedes ir intercalando libros nuevos y más interesantes con esos que compraste pero nunca te decides a empezar. Hará que leas más rápido los que no te terminan de llamar solo por poder empezar el que deseas leer. Y así, puede que te lleves alguna sorpresa respecto a esos libros que no te enamoraron al principio. No lleves varios a la vez porque entonces llegará un momento en que saltes de libro en libro sin acabar el resto, puesto que siempre habrá un nuevo libro que quieras más que el que lees ahora (os habla una experta jajaja). También es una buena idea intercalar libros más pesados y de una trama complicada, con historias sencillas o mangas y cómics que tienen ilustraciones que facilitan su lectura, pero lleva cuidado, porque hay mangas que superan en trama a más de un libro. Es importante que tengas siempre listo tu próximo libro para verlo e infundirte ánimos. También te motiva mucho tener una lista de los libros que ya has finalizado y los que quieres leerte algún día.


  • Haz lecturas grupales o empieza libros con otros amigos; poder compartir las opiniones te incita y te fuerza a leer más. También puedes apuntarte a redes sociales de amantes de la lectura como goodreads. Lo bueno de las redes sociales y las opiniones de amigos es que te pueden hacer recomendaciones y advertir de esos libros engañosos que acaban quitándonos las ganas de volver a leer. Pero recuerda, no leas algo por estar de moda o porque es un delito no haberlo leído, lee porque te gusta, cada persona es un mundo y nadie debería juzgar lo que leemos y lo que no.


  • Una idea que alegra la vista y dicen que induce a la lectura es dotar a tus libros de personalidad mediante separadores manuales o notas de colores, pero siempre llevando cuidado de no estropearlos. Una idea interactiva es señalar tus partes favoritas o las frases que más te han llegado. Si el libro es muy extenso, siempre ayuda hacerse anotaciones de los personajes o lo más importante para no perderte, sobretodo si estamos ante una saga sin acabar. También motiva la lectura buscar más allá de la trama. En muchas ocasiones la historia está inspirada en hechos reales o tiene una adaptación al cine… Conocer este tipo de información hará que estés más interesado en leer el libro.


  • Por último, no te hagas expectativas sobre los libros, porque existe el riesgo de que te decepciones. Hay libros que sirven exclusivamente para entretener, otros nos enamoran y nos dan enseñanzas morales y otros tienen una historia trascendental; tenlo en cuenta antes de empezarlo. Cuando leas concéntrate sólo en eso, ponte una alarma si no eres capaz de evadirte por miedo a perder mucho tiempo. Una idea para leer con mayor entusiasmo es imaginarte que el/la protagonista eres tú o qué harías tú si estuvieras en la posición de cada personaje.

Espero que hayáis disfrutado estos tips y les encontréis utilidad. Con cariño, Astrea!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)