Tips para cuidar tus libros


(*Astrea informa xD)
Quienes amamos los libros queremos que siempre se conserven como el primer día y sufrimos cuando al abrirlos se doblan o manchan, por ello os traigo de nuevo algunos consejos para su cuidado:
  • Uno de los factores inevitables que dañan los libros es el polvo, pues con el paso del tiempo llega a estropearlo y puede proliferar la creación de bichos que terminen de destrozar nuestros pobres libros. Por ello, es aconsejable limpiar de forma regular la zona externa (tapas y cantos) con un plumero, una brocha de cerdas suaves, un paño seco o un pequeño aspirador. Para limpiarlo debemos mantener el libro bien cerrado para que el polvo que retiramos no se introduzca entre las páginas. Para realizar una limpieza más profunda, recomendada como mínimo una vez cada dos meses, tendremos que sacar los libros de sus estantes y limpiarlos uno por uno pasando un paño seco por todo. Un buen truco para limpiar el interior es pasar las páginas a toda velocidad boca abajo. Otro consejo que he visto es que se puede pasar con cuidado goma de borrar bien limpia por los bordes de las páginas que tengan polvo. Cuando los tengamos limpios hay que asegurarse de que el mueble esté limpio también antes de volver a colocarlos. Aunque para otros casos no es bueno que la estantería sea cubierta con puertas, para el caso de evitar el polvo sí se aconseja.

  • Otro factor que puede ser muy peligroso es el climático, más concretamente, la luz, temperatura y humedad. Debemos colocar nuestra biblioteca en un lugar donde la luz no incide directamente y que esté seco y ventilado. Hay que evitar poner los libros cerca de ventanas, radiadores, chimeneas etc. 
    • La luz del sol es un enemigo para el papel, pues provoca su rápida degradación y la pérdida de color tanto de la portada como de la tinta, pues reseca el libro. También se recomienda alejarlos de otras luces más artificiales, como las fluorescentes.
    • La ventilación es imprescindible para evitar problemas de humedad, polvo o el típico olor a libro viejo que a la larga puede provocar problemas en la tinta.
    • La humedad es otro elemento destructivo para un libro. Debemos evitar habitaciones húmedas, que estén pegados a la pared, lugares cercanos a una ventana o tuberías y conductos de agua etc. Para evitar el moho es aconsejable poner bolsas de arroz o comprar cajas que absorben la humedad. En este caso no se recomienda tener una biblioteca cerrada, pues como he dicho antes, la ventilación es imprescindible contra la humedad.
Si en algún momento nos encontramos con moho en nuestra biblioteca ya sea en un libro o en la propia estantería, necesitamos alejar los libros sanos rápidamente para que no se extienda. Para librar el moho en una superficie fuerte se recomienda colocarlo en un lugar aireado y al sol, e incluso es efectivo contra el moho, el vinagre o la lejía. Pero si el moho está en los libros, el cuidado debe ser más delicado. Para limpiarlo se recomienda espolvorear polvos de talco por encima y mantener el libro apartado durante varios días con algo de luz solar, pero no directamente. Pasado el tiempo, podemos retirar el talco con un cepillo.
También es habitual encontrarnos bichos en los libros, esto es peligroso porque pueden poner huevos en ellos y crear un hábitat donde el alimento son las hojas de los libros. Para eliminarlos debemos limpiar bien los libros, nunca usando insecticidas sobre ellos. Una recomendación un poco excesiva para mi gusto es meter el libro a una bolsa zip y dejarlo así días y si persisten (es decir, si no se mueren por falta de aire etc.), introducirla al congelador si es no frost toda la noche. Luego se deja un día descongelando (como es no frost no acumulará agua) y se repite el tratamiento para matar huevos en caso de que los hubiere. (Mejor si no es necesario hacerlo).

  • La disposición de los libros también puede estropearlos. Debemos asegurarnos de colocarlos bien para que no se deformen o sufran el peso de otros. Nunca apoyéis el libro abierto e intentad no dejar las páginas dobladas o con marcapáginas dentro. Respecto a los marcapáginas no son nada recomendables las flores, hojas y papeles con tinta, pues pueden manchar el papel al descomponerse con el tiempo. Por esta misma razón suelen decir que no es bueno anotar o subrayar en los libros con tinta.

  • También es importante que los libros no estén acompañados en la librería por objetos que puedan causar problemas como flores, velas, perfumadores...
Por último deciros que es una idea muy acertada usar forros o sobrecubiertas, sobretodo de un material más plástico, para una mayor protección y para una limpieza más fácil. Pero nunca usad fundas de cubierta adhesivas, porque los adhesivos tienen un ácido que a la larga arruina el libro.

Espero que estos tips os sirvan de utilidad y podáis disfrutar de una biblioteca preciosa :).

5 comentarios:

  1. Madre mía, ¡qué entrada más completa!
    Yo utilizo la mayoría de trucos (algunos de manera inconsciente, por ejemplo, libro que me estoy leyendo con su marcapáginas siempre me lo dejo cerca de la cama y no en la estantería) y la verdad es que mis libros siempre han estado en perfecto estado, hay que mimarlos mucho ^__^
    Recuerdo cuando una vez me dejaron un libro y tenía bichos dentro, hasta años después de averigüé que era cosa de haberlos "descuidado" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Jolin qué mal, yo he tenido la suerte de no encontrarme con ningún libro en mal estado (todavía xD), pero nunca olvidaré la anécdota de mi hermano: Tenía tres añitos y estaba leyendo un libro de dinosaurios en 3D, de esos que los abres y forman las figuras, y de repente pasa la página y le salió una cucaracha jajaj Pegó un brinco y la cucaracha salió volando... XD Inolvidable su cara. Lo que nos podemos encontrar en los libros si de vez en cuando no los revisamos... XD

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada. Yo procuro que no se apilen los unos con los otros (aunque a veces es complicado y más si se tienen muchos y poco espacio >-<
    Eso sí, yo una "técnica" que utilizo es hacer cofres donde poder guardarlos. Así los resguardo del polvo, me es más fácil limpiarlos, cuido las tapas y, además, evito que el sol les pueda dar (aunque nunca le da de forma directa)

    Eso sí, a mi me pasó algo increíble con un libro. Lo tenía en la mesilla y, debido al poco tiempo libre, tarde mucho en leerlo. Pues no estaba cerca de ningún lugar húmedo o muy cálido, sin luz solar directa y, al estar en la mesilla, lo limpiaba casi que todos los días con un plumero. Pues se le pusieron las hojas amarillas y yo WTF? pero qué te ha pasado pequeñin? T-T aún sigo preguntándomelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje siii tenerlos bien guardados es muy buena idea :)
      Muy extraño lo que te pasó con el libro :(
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Pues, es un misterio sí, porque a no ser que llevara "años" en el mismo lugar no se explica que se vuelva amarillento, tal vez el papel usado fuese malo :/

      *Info interesante: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/ipor-que-el-papel-viejo-se-vuelve-amarillo

      Eliminar

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)