Nijigahara Holograph




Autor: Inio Asano

Nº de tomos: tomo único (tocho de 300 págs)
Editorial: Milky Way Ediciones


                                             **Opinión personal (Hécate):

No es fácil abordar la reseña de esta obra "única" y no me refiero sólo a que consta de un único volumen, sino a que el autor dijo que le sería imposible volver a crear algo parecido. La primera obra que leí de este mangaka fue  La chica a la orilla del mar y aunque argumentalmente no tienen nada que ver ambas tienen ese toque característico del autor: dibujo preciosista, carga emocional y psicológica (sobre todo en este tomo) y en definitiva, no son "meras historias más", entretienen por supuesto, pero sirven para reflexionar sobre temas vitales y si lees una historia de Asano puede gustarte o no, pero no te dejará indiferente.

                                                         hay escenas que te marcan

Nos encontramos ante una obra, oscura y compleja pues, la historia  no sigue una estructura lineal sino que por medio de flash backs y flashforwads se nos va narrando. Además, al principio es muy fácil perderse pues, se nos van presentando viñetas varias en las que aparecen cosas que no tienen en un principio relación unas con otras no obstante, todos elementos se acoplan sin problemas conforme avanza la lectura y es entonces cuando: " Ah, ahora caigo... claro" pero entenderlo todo no es tarea fácil





El protagonismo no reside en un solo personaje sino que se trata de una historia coral: 7 personajes (y otros "secundarios"); unos tienen más peso que otros no sabría decir quién está peor de la cabeza (da hasta mal rollo) pero todos son necesarios como veremos al final. Los actos de determinados personajes y determinadas situaciones hacen de Nijigahara holograph una obra cruda, y para mí tiene cosas bastante hardcore y no me refiero por ejemplo, a que alguien mate a otro, (no al hecho en sí) sino al comportamiento o los pensamientos que se tienen. Esto mismo hace que sea una historia que te llega, que tengas los sentimientos a flor de piel, que te maravilles a cada página que pasa porque hay viñetas que no necesitan diálogos para transmitirnos cosas.

                                                     el dibujo es exquisito y realista

Para ir acabando pues, de esta obra sin hacer spoilers poco puedo decir salvo que me ha gustado mucho, he de decir que la edición que nos presenta Milky Way es fantástica: doble sobrecubierta, páginas a color y un tocho de 300 págs al precio estandar de manga en nuestro país (8 euros). Los que estamos metidos en el mundillo sabemos que esta editorial "rescató" a este autor del que me declaro fan ya que, Ponent Mon publicó esta misma obra en 2008 y fue un fracaso...con esos precios y la nula publicidad no me extraaña.


En resumen, me parece una obra maestra, de esas que se necesitan varias lecturas para entenderlo todo y pillar todos los detalles (me encanta). Buen argumento y desarrollo del mismo y un dibujo espectacular. Inio Asano no es un autor para todo el mundo, no es comercial y dentro de sus obras creo que esta es la más "especial" en ese sentido.

-Lo mejor: todo
-Lo peor: ser muy sensible y leer esta historia (te quedas bastante K.O)

Nota: 9


P.d: Astrea, no me extraña que no recuerdes ni de lo que iba xD tiene gran complejidad. En cuanto al final...a ver, hay que "entenderlo"


*Opinión de Astrea: 

Debo reconocer que cuando Hécate me dijo que iba a leerla no recordaba casi nada de la historia, solo que sufrí leyendola. Recordaba no haber podido dejar de leer (de hecho me la acabé en un par de horas) y que me enamoró su dibujo y su historia, pero me desquicié leyéndola y el final me dejó un sentimiento de vacío. Eso recordaba. Después leí diversas reseñas para hacer memoria y todo cobró sentido jajaj

Es una historia con una trama muy compleja y caótica, que narra una visión humana terrorífica y melancólica con personajes trastornados y llenos de violencia, que te hace empatizar y sufrir.

Y esta narración está fragmentada y mezclada en un puzzle temporal que hace que pierdas el hilo. Precisamente yo tuve serios problemas en varias ocasiones para situarme en el espacio temporal de los hechos narrados e incluso a veces de los personajes. Y no me entusiasmó mucho ese extraño toque mágico y nebuloso que rodeaba todo el manga.

Pero, pese a no recordarla en un principio y tras lo descolocada que me quedé al terminarla, os la recomiendo muchísimo y de hecho voy a releerla con más tranquilidad, porque los personajes, las historias que se cuentan y el dibujo son espectaculares. Sinceramente, creo que si hubiese sabido que era tan compleja la habría disfrutado más y le habría dedicado más tiempo porque necesitas toda la claridad mental posible para entenderlo todo XD.

P.d: Hécate una reseña espectacular, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho sobre el manga :)

2 comentarios:

  1. Cuando quieras te lo vuelvo a prestar pero haz el favor de no volver a leértelo en tiempo record ;)

    ResponderEliminar

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)