Perdida

Portada del libro después
 del estreno de la película

Título original: Gone Girl

Autor: Gillian Flynn

Editorial: Roja y Negra/ Debolsillo

Año: 2013       
Páginas: 556

         

                                                    Sinopsis


En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.


Opinión Astrea (sin spoilers)


Lo primero que tengo que decir es que nunca me he topado con una historia ni remotamente parecida a lo que sucede en esta intrigante novela. A primera vista parece una simple historia policíaca pero es un verdadero thriller psicológico muy retorcido que consigue desquiciar al lector.
Perdida tiene una carga descomunal de planteamientos morales sobre las relaciones de pareja, pues en esta historia se nos presenta una retorcida historia de amor, una descripción detallada y siniestra de la evolución de un matrimonio que parecía perfecto en un principio, pero que con el tiempo sus protagonistas empiezan a mostrar la oscuridad que alberga su interior.
Esta narración también ahonda en otros planteamientos morales como el uso de historias privadas como un show de entretenimiento. La autora describe unos medios de comunicación que informan subjetivamente y que inducen al público a tener cierta opinión sobre Nick y Amy, los protagonistas.
Ambos personajes tienen voz en esta historia y su descripción es perfecta. Los dos muestran reflexiones profundas y cometen actos que te dejan sin palabras y en un estado de división entre odiarlos o adorarlos. Por mi parte, consiguieron que sintiera empatía por ambos, pese a las malas acciones que cometen.

Como punto negativo, la historia empieza un poco lenta pero a partir de la segunda parte su suspense te atrapa y no puedes parar de leer. Ciertamente, parece que todo va a desmoronarse poco a poco y a estallar, pero la autora sabe dirigirlo todo hacia un final increíblemente desconcertante, de esos que no olvidas.

Comentarios con spoilers:
Hay discrepancias respecto a este libro, o lo adoras o lo odias. Yo personalmente lo adoré y lo devoré, lo único que debo reconocer es que no es hasta  la parte dos con Amy que empiezas a conocer todos los engaños que te has creído 300 hojas atrás. Pero la espera merece la pena.
Algunas personas han catalogado este libro de misógino, pero a mi me pareció todo lo contrario. Conocí en él una mujer muy inteligente y astuta, demasiado, que no se deja dominar por nadie y que sabe vengarse si le haces daño y que, por supuesto, conseguirá lo que quiera del modo más cruel, si es necesario. Veo en ella un personaje psicológico, pero ficticio, increíblemente desarrollado; no una descripción de las mujeres en general, ojalá fuéramos tan malas y listas XD. Hay que recordar, cuando se lee, que estamos ante una ficción, y que igual que se escriben historias sobre mujeres locas, se escriben historias sobre hombres maltratadores.

El final es otra de las muchas críticas, pero para mí fue jodidamente increíble, no me imaginaba que Amy pudiera ser tan cabrona y tenerlo todo tan calculado. Es la más mala de la película (una hija de su madre), aunque su marido también tiene lo suyo, pero en serio se merece mis respetos y mi aplauso por todo lo que planea y consigue.

Por último quiero aclarar una cosa respecto al final, sinceramente te deja en shock, pero no es que sea el mejor final del mundo , simplemente es que no te lo esperas así. Pero os aseguro que cualquier otro final te habría dejado el mismo mal sabor de boca, porque es una historia que cualquier final que se nos presente hará sufrir a sus protagonistas y al lector.

Adaptación al cine:


La adaptación de la novela ha sido llevada al cine en 2014, dirigida por David Fincher.
Como protagonistas tenemos a Ben Affleck y Rosamund Pike. Ambos hacen un papel magistral en esta película, Ben Affleck no parece él, adopta perfectamente su interpretación más seria hasta hora desde mi punto de vista. Rosamund Pike hace una interpretación magistral y perfecta de Amy.

Normalmente una suele superar a la otra, pero en este caso tanto el libro como la película son perfectos y esto es así porque la película es tan fiel al libro que hasta tiene frases textuales del libro, aun así tengo que decir que el libro alarga más el suspense sobre lo que está sucediendo realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)