Las abuelas dan el golpe (reseña)


Título: "Las abuelas dan el golpe"
Autor: Raquel Franco y Cristina Bueno
Número de páginas: 56
Editorial: Planeta Cómic (antigua Planeta deAgostini)
Características: Tapa dura, cómic a color


Opinión personal:

Este cómic español parte de la siguiente premisa: un grupo de inofensivas jubiladas de entre 78 y 82 años deciden nada menos que robar un banco, sí señores, ¡con un par!
¿Qué me ha aparecido esta historia? Pues bien, tengo sentimientos encontrados así que, mientras hablo de lo que me convence y lo que no a lo largo de esta entrada, espero llegar a una conclusión.

La historia que se nos plantea es cuanto menos curiosa, y los motivos que tienen estas amigas de toda la vida para llevar a cabo este acto, nos los van dejando entrever mediante flashbacks pero no es hasta el final cuando nos proporcionan ese detalle que hace que unamos piezas, y por qué no, lleguemos a emocionarnos. Y es que, este cómic juega con nuestros sentimientos tratando temas actuales (la crisis, los desahucios, las dificultades económicas de los pensionistas) de una forma divertida y desenfadada pero que en realidad, son problemas que están ahí y lo que consigue es enternecernos.


En cuanto al  dibujo, lo tenemos a todo color con un estilo sencillo y caricaturesco que la verdad, le va muy bien a la historia consiguiendo lo que las autoras (supongo) quieren que no es otra cosa que sacarnos una sonrisa.

Con todo lo dicho, podemos afirmar que nos encontramos ante una historia simpática y sin grandes pretensiones que lo único que nos ofrece es entretenimiento.
¿Qué fallos le he encontrado yo entonces a esta obra? Para empezar, la duración. Me he quedado con las ganas de leer más, de saber más, de ahondar aún más en los personajes pues, debido a esto no se profundiza lo suficiente en ellos y genera además, otro problema: la crítica implícita  a la sociedad de nuestro tiempo (y país) que hay en la historia sólo se "rasca" de forma superficial. En fin, creo que se podrían haber explotado más algunos aspectos.
Otra cosa que no me termina de convencer es el precio, vale que es a todo color pero que te claven 15,00 euros por una historia que no llega a las 60 páginas duele un poco...

En conclusión, una historia amena y entretenida en la que se dan situaciones bastante graciosas pero que podría haber dado más de sí. Recomendable.


- Lo mejor: la situación absurda, ese final tan tierno
- Lo peor: la duración, que se trate el tema por encima

Nota: 6,5

1 comentario:

Cuéntanos qué opinas pero siempre desde el respeto ;)